CRÍTICAS A LA VERSIÓN NÚMERO 27 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
El Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García dijo que el balance era positivo y destacó la exposición como la más grande realizada en un recinto
Por Camila Alcaíno Monsalves
Muchos de los visitantes que tuvo la versión número 27 de la feria internacional del libro, criticaron no haber visto las grandes ofertas que dijeron tener las editoriales desde el 23 de octubre hasta el 4 de noviembre, tiempo que duró el encuentro. Sin embargo, en el día de clausura se pudieron observar libros de hasta 500 pesos.
Desde su apertura la feria internacional fue blanco de críticas de parte de los concurrentes, esto con respecto a los precios de los libros, pues parecieran estar sólo al alcance de las personas con más recursos.
Pese a que la mayoría de las editoriales ofrecieron hasta 20 por ciento de descuento y a la opción de la editorial LOM por descontar el IVA a todos sus libros, además de ofrecer también promociones. Al igual, otras editoriales descontaron el IVA como símbolo de protesta por los altos precios de los textos en chile.
Muchos de los asistentes expresaron que fue un gran avance el que la entrada de mujeres los días miércoles hubiera sido gratis gracias al auspicio de Chilectra, y que de lunes a jueves la entrada haya costado mil pesos, pero que faltó lo primordial, textos más asequibles para todos.
Pues las notables ofertas se hicieron esperar tal como las estrellas de hollywood, sólo llegaron en el último minuto, el día de clausura del evento. En aquél momento se pudieron ver textos hasta de 500 pesos.
María Luisa, dueña de casa y madre de dos adolescentes de la comuna de Cerrillos, dice que tenía mejores expectativas con la Feria Internacional del Libro. No compró ningún libro porque no vio buenas ofertas.
Ellen Díaz, estudiante de la universidad la República, dijo no haber visto grandes ofertas y lamenta que sólo la entrada haya al alcance de los bolsillos.
En tanto, varios promotores, vendedores y representantes de la feria respondieron a las críticas. Una de éstos fue Cecilia Tapia, vendedora de la editorial Planeta, quien dijo no compartir las críticas porque realmente las ofertas existían, incluso libros activos contaban con una rebaja de 70 por ciento. Un ejemplo de esto: Alan Poe, todos sus cuentos cuestan 70 mil pesos y llegaron hasta 48 mil 500.
Sin embargo, la máxima fiesta del libro y la cultura obtuvo buenos resultados, pues además de la simple venta ofrecieron actividades como la de cuenta cuentos y las visitas de diversos autores como: Ernesto Cardenal (Nicaragua), Thiago de Mello y Alfonso Romano de Sant´Anna (Brasil), entre otros. Cabe destacar que Brasil fue el país invitado de éste año, lo que le ha otorgado el título a este evento de “carnaval de la cultura”.
Pese a que no existen cifras exactas del número de personas asistentes al evento, el presidente de la Cámara Chilena del libro señaló que se estimaba estar sobre 4 por ciento respecto al año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario