Las bandas tributo, desde hace bastante tiempo, se han consolidado fuertemente dentro de la música chilena.
En el caso de Santiago, y en otras regiones, es fácil encontrarlas en diferentes recintos destinados a tocatas.
Estas agrupaciones se configuran a partir de un solista o banda en particular siendo éstos, en su mayoría, extranjeros y pertenecientes al movimiento del rock a nivel mundial.
Es así como podemos mencionar a la ya famosa banda Sweet Roses que tributan a los veteranos Guns N´ Roses y también a Testify que ha logrado fama en Chile gracias a la agrupación liderada por Zack de la Rocha, Rage Against The Machine.
Ahora es el turno de dos jóvenes agrupaciones reunidas entorno a al quinteto californiano Incubus. Expondremos sus diferencias y su esfuerzo por llegar a ser los más dignos de ser llamados “Tributo Oficial”.
Si bien Enjoy Incubus y Circles coinciden en tributar a la misma banda, las diferencias dadas por sus edades y circunstancias diversas, provocan que tanto los resultados musicales y visuales sean profundamente disímiles.
Sin embargo, esto ayuda a la existencia de diversidad en la música, lo que siempre es una gran alternativa destinada, especialmente, para quienes sean amantes de ella.
“Enjoy Incubus”
Nacidos en la comuna de Maipú, comenzaron su carrera musical a fines del 2005. Tributar a Incubus siempre ha sido parte de lo que ellos llaman su “proyecto inicial”.
El promedio de edad de la banda bordea los 22 años y, a pesar de su juventud, buscan ser reconocidos como LA BANDA del ambiente “incubiano” que, en Chile, ha llegado a ser bastante cerrado.
Señalan que el ser una banda tributo no es fácil y para eso se requiere práctica.
“Para nosotros llamarle tributo requiere tratar de parecerse lo mayor posible. Tiene que ser bien tocado”, señala Hugo, quien es el guitarrista de Enjoy. Buscan ser la copia exacta de Incubus, pero centrándose más a las presentaciones en vivo de los californianos.
La puesta en escena que adoptan estos oriundos de Maipú es similar a la que utilizan sus ídolos. No es extraño encontrarlos siempre innovando en cada una de sus presentaciones, tocando temas de los diferentes discos del grupo estadounidense.
Últimamente, se han dedicado a trabajar en canciones del último disco de Incubus que se titula “Light Grenades” como Rogues, el primer single Anna Molly, Earth to bella y Punch Drunk.
Sólo por amor al arte
Durante el 2003, el bajista de Incubus Dirk Lance dejó la banda. Con eso, se cumplió un ciclo que estuvo marcado por la maestría del mismo.
Después de la partida, Incubus experimentó un sonido nuevo con la llegada del nuevo bajista Ben Kenney quien anteriormente había sido parte del grupo The Roots.
Al parecer, los integrantes de Enjoy Incubus prefieren a la banda en los tiempos de Dirk Lance.
“Me quedo con él (Dirk Lance)”, dice Francisco, el actual bajista de Enjoy Incubus. Sin embargo, no comparte el fanatismo que tienen los demás integrantes del grupo por Incubus. De hecho, manifestó que no le gusta la agrupación estadounidense. El bajista posee otros proyectos paralelos como “Ron – Dober” y “Saturday Blues”, los cuales, se alejan totalmente del estilo de Incubus.
Haber estado cerca de ellos
Incubus se presentó en Chile el 8 y 9 de octubre en Arena Santiago y han sido parte de las jornadas más exitosas dentro de la cantidad de conciertos que se han registrado en el año.
Durante la estadía de la banda, ciertas personas tuvieron la posibilidad de conocerlos y, entre ellos, estaba una de las piezas fundamentales de Enjoy Incubus. Hugo tuvo la posibilidad de conocerlos y hasta el día de hoy manifiesta su alegría por haber vivido dicha experiencia.
“Cuando los vi en el hotel me puse a llorar”, expresa Hugo entre risas. Conserva hasta el día de hoy una de las uñetas del guitarrista de Incubus, Mike Einziger y el último disco autografiado por todos los integrantes de la banda.
Actualmente, Enjoy Incubus disfruta de su popularidad entre la fanaticada chilena. Tocan constantemente e, incluso, han salido de la región Metropolitana para presentarse en lugares como Valparaíso y Ovalle, donde no han dejado de obtener éxito.
Por el momento, no tienen ningún proyecto propio. Dicen que no les ha nacido componer, pero no descartan eso a futuro pues no se imaginan desligados de la música.
Al preguntarles en que se distinguen del resto de los tributos a Incubus, dijeron que tienen los medios económicos para que musicalmente sean lo más parecido. La producción y dedicación que le entregan a la banda dicen que hace una diferencia y, más que nada, el hecho de tomarse en serio lo que están haciendo.
En el ambiente hay muchos otros grupos que tocan entorno a Incubus como los Circles de Santiago, Magic Medicine, los Science de Valparaíso, entre otros. Ellos lo saben muy bien, de hecho tienen opiniones formadas respecto de las otras bandas ya que las han visto en vivo y han colaborado para algunas. Incluso manifestaron su amistad con Science y, al preguntarle por ellos, declararon que “son la raja”.
“Circles”
Sus Inicios
Esta banda tiene sus inicios hace más de cuatro años cuando comenzaron a tocar esporádicamente en pubs y bares dedicándose a tocar covers de distintos grupos.
Su promedio de edad se acerca a los 24, varios de sus integrantes estudian carreras ligadas a la música en la Universidad Vicente Pérez Rosales.
El tributo a Incubus fue un proyecto posterior y comenzó a gestarse gracias al interés en tributar a alguna banda para lograr insertarse en el ambiente musical de Santiago.
Sin embargo, ninguno de sus integrantes era fanático sino que la decisión de tributarlos nació a raíz de la popularidad alcanzada en esos momentos por Incubus con su disco más exitoso “Morning View”.
“Sonaban harto” manifiesta Gonzalo, el bajista de Circles, respecto al grupo californiano. El gusto por ellos fue naciendo a medida de que fueron tocando su música.
Al comienzo tocaban canciones como Glass e Idiot Box de una de las primeras placas de Incubus titulada S.C.I.E.N.C.E y también varias del "Morning View".
Gonzalo sostiene que en el año 2005 fueron una de las bandas tributo de Incubus más reconocidas. “Tocábamos mucho, en La Batuta, en La Rockola y Valparaíso”.
El receso y el regreso a las tocatas
A pesar de eso, la idea nunca fue quedar para siempre estancados en el tributo. Su idea era componer, demostrar que eran capaces de crear sus propias canciones. “El tributo era un gancho, de hecho, en nuestras presentaciones alternábamos canciones de Incubus con creaciones propias para que la gente nos fuera conociendo de a poco”, afirmó Gonzalo.
De ahí que ellos no intentan sonar completamente iguales a Incubus sino que lo hacen de la forma que más les acomode, demostrando así que el tributo no es más que una vitrina.
Tampoco buscan adoptar su estilo en relación a la vestimenta ni la misma disposición de los músicos en el escenario.
Su carrera como banda tributo tomo un receso, lo que los desligó del ambiente durante aproximadamente un año. Actualmente se ha retomado el proyecto gracias a las variaciones hechas en la banda como, por ejemplo, cambiar de vocalista, quien anteriormente era parte de Enjoy Incubus.
Con aires renovados y mucho trabajo de por medio, han estado preparando sus presentaciones futuras que incluirán temas del último disco de Incubus.
Personalmente Gonzalo manifestó su agrado por el nuevo material y destaco canciones como Punchdrunk, Pendulous Threads y Paper Shoes.
Ahora pretenden nuevamente insertarse en el panorama musical ya que han estando ensayando para volver gloriosamente a las pistas el próximo siete de diciembre, en el céntrico local Deja Vu, junto a otras bandas como Testify (Rage Against The Machine) y Please No More (Faith No More).
No hay comentarios:
Publicar un comentario