domingo, diciembre 2

AQUÍ, POR LO MENOS, LOS HOMBRES SIRVEN DE ENTRETENCIÓN

Por: Valentina Libuy

¿Quién dijo que los hombres no sirven para nada?, el montaje dirigido por Rosita Nicolet y que se está exhibiendo por estos días gratis en el Teatro Alcalá, pretende ser una humorística
critica a las costumbres del denominado “sexo fuerte”.

Cinco mujeres se paran en el escenario representando a hombres para entregar la visión que éstos tendrían a cerca de su mundo, sus afectos, miedos, conflictos, relaciones y deseos. La obra regresa precedida de su éxito en la pasada temporada teatral junto a las actrices Renata Bravo, Javiera Contador, Tichi Lobos, Rosita Nicolet y Francisca Tapia.

La representación está dividida en seis cuadros“el pensamiento de los más
grandes libertinos de la historia”,“copuchas de mujeres sobre la realidad masculina”,“el despertar a la sexualidad”,“los chicos van de carrete", “discusión de casados”, “pobres “pelaos”, y en esta ocasión se presenta una “conferencia ilustrada sobre la sexualidad masculina”.

Sobresale el primer acto pues es notable y el más gracioso de la obra. Los grandes libertinos de la literatura y la historia, como don Juan, Casanova o el marqués de Sade, vuelven a la vida para hablar sobre las mujeres y lo que más les atraía de ellas. Mientras que “pobres ‘pelados’” es el momento en que más mengua la obra, sin que dejen de haber risas esporádicas, no posee la misma fuerza que el resto de los episodios.


Las actrices realizan un impecable trabajo. Ya que todas poseen experiencia en lo cómico, las actitudes, gestos y movimientos de las actuaciones responden al objetivo del montaje. Entre todas, la que más risas saca y la que más resalta es Tichi Lobos, aunque no muy conocida en la televisión, su trabajo es, en muchas ocasiones, superior al de sus compañeras, alcanzando un nivel de empatía mayor con el público. En el otro polo está Javiera Contador, que si bien no hace un mal trabajo, su actuación es más plana y poco novedosa respecto a lo que acostumbra a mostrar, tanto en teatro como en televisión.

Vestuario y escenografía son simples, con una sobriedad que pretende destacar el trabajo de las actrices en las tablas. La iluminación no posee un rol muy trascendente, incluso en ocasiones puede ser demasiado tenue en relación a lo que está ocurriendo en escena.

El humor y la ironía se mezclan perfectamente para mostrar un punto de vista muy interesante y, además, muy entretenido. Buen panorama para hombres y mujeres, un montaje teatral que servirá para hacer reflexionar y sonreír al mismo tiempo.

Nombre: ¿Quién dijo que los hombres no sirven para nada?
Lugar: Teatro Alcalá
Dirección: Bellavista 97
Teléfono: 7327161
Horario: viernes 22.00 hrs., sábado 20.00 y 22.00 hrs., domingo 20.00 hrs.
Costo: gratis

No hay comentarios: