domingo, diciembre 2

RUMPI Y LA POLÉMICA CON EL CONSEJO

“NO PUEDE SER QUE DESDE ADENTRO SE LA PASEN AL ENEMIGO”
Por Nicole Valeria

Roberto Artiagoitía, más conocido como Rumpi, es tal vez hoy el locutor radial más oído del país. De lunes a viernes a las 2 de la tarde su programa, que se ha transformado en el diario de vida de los chilenos, El Chacotero Sentimental, sale al aire por la señal de Radio Corazón. Día a día recibe un promedio de cuatro historias, la mayor parte con contenido sexual y son esas historias, que lleva escuchando por más de 5 años, las que dan vida a la película El Chacotero Sentimental (2003) y a su segunda parte, Radio Corazón estrenada recientemente y dirigida por el mismo Rumpi.

El estreno no ha estado exento de polémicas ya que tras estar una semana en el cine el filme apareció en el mercado pirata. Lo curioso en esta ocasión es que la copia incluye el sello de agua (que se puede visualizar en el centro de la pantalla), que acredita que es la versión enviada al Consejo Nacional de Calificación Cinematográfica, organismo encargado de evaluar el material fílmico que se exhibirá en el país quienes ya iniciaron un sumario interno que busca dar, prontamente, con los responsables ya que la idea “no es aportar con la piratería”. La película según Artiagoitía se habría filtrado desde el mismo consejo y eso a juicio del Rumpy “es terrible”, a pesar de que ya sabía que iba a suceder.

Costó contactarlo ya que por actividades promocionales anda de un lado para otro, sin embargo, por fin era el día. Una tarde calurosa de noviembre el locutor se reunió con la novata reportera en el hall de Iberoamerican radio quién, tras esperar más de media hora, escuchó las opiniones del animador que no sólo se refirió al tema de la piratería sino que lanzó duras palabras contra en Consejo de Calificación Cinematográfica.

Es muy sabido que en Chile la piratería no es un tema menor pero tu tema es más grave, porque según algunas versiones, incluida la tuya, la película se habría filtrado desde el mismo Consejo de Calificación Cinematográfica. ¿Qué puedes decirnos de eso?
La película se filtró desde el Consejo, pero nosotros ya sabíamos. Entre los cineastas a nosotros nos dijeron manden la película con un sello de agua porque desde allí se están filtrando. Sabiendo eso la mandamos con el sello y es por eso que sabemos que es esa la copia, porque dice ahí “Copia para el Consejo Nacional de Calificación Cinematográfica”.

¿Y eso te parece?
Yo encuentro que eso es terrible, el Estado nos exige que pases por el Consejo de Calificación entonces, es como que el Ministerio de Tránsito te mande a pasar por los hoyos pa’ que te cague el auto, es demasiado desestabilizador del sistema, es peligroso, porque no puede ser que desde dentro se la pasen al enemigo. A mí me da lo mismo que una persona copie la película y llegue a su casa “chiquillos les tengo una primicia”, pero que vaya y se la entregue al bando enemigo, es otra cosa. Una cosa es piratearla y otra cosa es distribuirla con los piratas.

Y las acciones legales que emprendiste, ¿en qué van?
A ver, hay varios delitos. Nosotros presentamos una no se qué, una demanda, querella, no sé como se llamará legalmente pero presentamos todo lo que teníamos que hacer, porque tuvimos mucha baja en la venta de entradas. La gente la vio con la copia y no fue al cine. Nosotros tuvimos la primera semana 120 mil espectadores, la segunda 70 mil y después tuvimos 25 mil, cuando salió la copia pirata. O sea bajó y eso ya no es chiste, eso es plata que dejas de ganar y en eso ya entras a perder el esfuerzo que a mí me costó 5 años de hacer una película y un weón me cagó.

¿Pero aún no se sabe exactamente quién filtró la película?
Del Consejo,- responde resignado- ahí están averiguando. Hicieron todo lo que había que hacer. Los detectives fueron al Consejo de Calificación, a todos los centros de post producción donde estuvo la película alguna vez., se inició ese circuito judicial, pero yo la verdad es raro lo que siento, porque creo que las películas, la vocación de las películas es que sean vistas, mientras más gente la vea, mejor, y para ver una película con letras al medio… ¡ que la gente se de la oportunidad de ir al cine!

¿Y no han obtenido ninguna respuesta de parte del consejo, ellos no se han pronunciado?
El día del pico, – se muestra bastante enojado-. Si ya no es de amigos, ya están demandados, no hay nada más que hacer. Que ellos digan lo que puedan y que si no, paguen. O sea no sé que más decirte.

¿Y qué opinas del consejo, piensas que no debería existir?
Yo lo que creo es que en el Consejo son una manga de weones burocráticos, que están corruptos, enteros. Donde los weones van a cobrar su sueldo y no hacen la pega. Eso es lo que yo creo.
A mí me da lo mismo que exista. Si hay alguien a quien le gusta hacer eso y el Estado avala a ese weón OK... Yo me tengo que someter a ciertas leyes, pero que esas mismas leyes me avalen a mí cuando me caguen. Que las leyes sean para todos.

¿Y la película tuvo muchas trancas durante su calificación?
No, si nosotros no tuvimos problemas de calificación, yo mi película la hice para mayores de 14 y fue calificada para mayores de 14, ese no era el problema. El problema fue que los weones la copiaron y se la dieron al enemigo, ese es el conflicto.

Y de la piratería, ¿qué te parece que se esté dando tan fuertemente en nuestra sociedad?
Yo lo que encuentro que la piratería es imparable, que es un asunto de que como industria hay que asumir una nueva postura ante ella. Es demasiado grave como para mirarlo de soslayo, aquí no sólo mi película la piratearon sino que todas las películas, incluso hay estrenos que llegan antes a Chile y que todavía no llegan a la pantalla grande. Entonces es una cosa cultural de educar a la gente que sí, que es un robo.

¿Pero tú no crees que la piratería es una manera de llegar a la personas que tal vez no tienen el dinero para llevar a toda una familia al cine?
Es que claro, pero es cultural. A mí me gusta ir al cine porque la pantalla es más grande y el sonido es la raja, a mí no me gusta ver películas en la tele. Pero hay gente que le gusta la tele, que ve todo el día y que cree que las películas son para la tele, es cultural. Es como si tú vieras una pintura y te gusta ver pinturas en un cuaderno, una reproducción de una pintura en un libro. ¡No!, las pinturas son en sí mismas

Pero para la persona que comprando una película a mil, la verá toda la familia y además se la pasa a mis amigos
Pero es que hay un derecho, de autor y eso es lo que yo no entiendo. Por ejemplo en Francia lo que hacen es que todos los discos vírgenes, todos los formatos vírgenes, disco, disquete, cintas, pagan un impuesto que va a los derechos de autor porque esto inevitablemente va a cagar a quien hizo algo y que va a quedar en ese CD y eso es un 3% que se va a los derechos de autor, hay que reaccionar, que la gente que compre discos sueltos pague. Por que, para qué quiere un disco suelto, para llenarlo de información, por la cual no paga derecho, entonces que la pague al recibir el disco.
En todo caso, eso pasa en Francia, es muy evolucionado, aquí en Chile somos un país cagón, ratón en que si te cagaron te tienes que comer la vaina e irte para la casa.

A ti este tema te ha afectado mucho, por la cantidad de entradas que dejó de vender tu película, sin embargo la has exhibido a luca, y la avant premier fue gratis. ¿Tu objetivo es dar un golpe a la piratería?
Es que la piratería no es mi tema. ¡Si la piratería no!, yo hago películas – suena su celular pero educadamente, no lo contesta- yo no hago piratas, no soy ladrón, ni robo, por lo tanto no es mi tema, no me preocupa, no pienso en ello.

Mi interés es acercar la película a la gente, y voy a hacer funciones gratuitas, porque ¿qué voy a hacer si no? Son rollos de película que quedan botados.

Pero a pesar de que fue pirateada, les ha ido bien
Sí, o sea llevamos 370 mil entradas vendidas y eso – dicho con un cierto orgullo- es la quinta película chilena más vista en el cine.

Cambiando un poco de tema, hay aspectos súper interesantes en tu película, como los actores ya que algunos de ellos nunca habían participado en creaciones de este estilo, como Felipe Braun ¿Cómo llegaron a Radio Corazón?
Yo los elegí y trabajamos como siempre en las películas, todos en conjunto.

¿Y te costó mucho conseguirlos?
No, cuando hay un buen guión, llegan al tiro los buenos actores

Consultado ahora por las historias que dan vida a Radio Corazón el Rumpi afirma no tener ninguna historia favorita. Él la pasa bien en todos los momentos, “El rodaje de una película es algo muy intenso. A mí me gusta la película entera, tengo secuencias que me gustan más y todo, pero toda estuvo buena”.
Además de eso, cuenta el criterio para escoger las historias; “el descriterio, el azar y la magia”

Al término de la entrevista, el Rumpi es consultado acerca de la historia que más lo ha impactado de las miles que le ha tocado escuchar a lo largo de sus más de cinco años de trayectoria realizando. Ante esto el Chacotero responde sonriendo; “a mí ya nada me impacta, si así es la vida, la vida es así, por eso que no me impacta nada”.

No hay comentarios: