domingo, diciembre 2

Cineteca Nacional


UN ESPACIO ALTERNATIVO PARA EL CINE

Por Nicole Valeria G.

Día a día cientos de transeúntes pasan por las afueras del Palacio de la Moneda sin percatarse de que en el subsuelo (dentro del Centro Cultural Palacio La Moneda), se encuentra la Cineteca Nacional


Ubicada en el Centro Cultural La Moneda, la Cineteca Nacional es un espacio que las personas, especialmente los jóvenes, tienen tanto para estrenar como para presenciar obras de gran calidad. Sin embargo, a más de un año de su creación existe un gran desconocimiento de la existencia de este interesante espacio.

Este recinto, para mucho completamente desconocido surgió gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes con el fin de preservar y difundir el patrimonio audiovisual del país. Hoy el objetivo se centraliza en según lo resume la encargada de producción del lugar, María Isabel Jara en que; “los jóvenes tengan este espacio para estrenar sus obras”.

Este espacio para el séptimo arte, cuenta con un microcine con capacidad de 40 butacas, una galería en el que periódicamente se están realizando exposiciones relativas al cine, con la bóveda para material audiovisual y laboratorio para la digitalización exhibición y además con una sala de exhibición con capacidad de 220 personas, en la que de Martes a Domingo se realizan 3 funciones diarias. También cuenta entre su infraestructura con la mediateca, que permite al público investigar en torno a temas vinculados a al acervo cinematográfico chileno.

Los filmes exhibidos tratan temas muy variados ya que son películas y cortos realizados en su mayoría por jóvenes que tienen distintos intereses es por ello que el público es principalmente joven quienes se llevan varias regalías ya que tienen la oportunidad de pagar entrada escolar a una módica suma de 600 ó1200 pesos, en el caso de estrenos, habiendo días en que la entrada es liberada.

Pero más allá de la mera exhibición de películas, la idea de sus directivos es formar una verdadera cultura audiovisual en los chilenos. Para ello, desarrolla en conjunto con la embajada de Francia, el programa, que ya existe en dicho país, “La Escuela al Cine”. Este tiene como objetivo la formación de profesores en un taller de aproximación cinematográfica para que luego éstos en sus colegios conformen los cineclubes que son espacios en que los niños pueden acceder a material audiovisual. “En el fondo – según María Isabel Jara- es una tarea de formación de público que para nosotros es fundamental porque los jóvenes están formados sólo con películas gringas, que no tenemos nada contra eso, pero que son películas que de repente no tienen mucho contenido”.

El gran problema de la Cineteca

A pesar de contar con todas las ganas para que esta iniciativa funcione, la Cineteca vive algunos problemas, el primero de ellos; la falta de público Si bien es cierto que en ocasiones, para eventos especiales la sala suele estar repleta, la mayor parte de la semana la asistencia es baja. Este fenómeno se le atribuye a la falta de información que existe en la población acerca del lugar por la escasa difusión que se realiza, siendo los únicos medios encargados de ello el sitio web http://www.cinetecanacional.cl/, que no está actualizado pero informa acerca de los principales objetivos y labor de la Cineteca. Además para darse a conocer envían la programación vía e-mail a la lista de contactos con la que cuentan, la que está conformada por los correos electrónicos de algunas personas que asisten allí y que se anotan en el mesón de informaciones para recibir la programación mensual.

A la falta de difusión se agrega la falta de recursos pues como afirma la encargada de producción; “mantener la Cineteca es caro y esos recursos no están hoy”, lo que tampoco permite difundir mucho las actividades que allí se realizan ni menos crear un folleto con las características de los filmes que están siendo exhibidos, el que sí existía anteriormente.

Es importante que la gente asista a la Cineteca pues si bien la idea no es lucrar con el cine, esta debe sustentarse de alguna manera y el cobro de entradas, que es una cantidad baja de dinero, aporta a que la iniciativa siga en pie. Además contar con un marco regular de público motiva a que los jóvenes deseen estrenar sus creaciones allí y de ese modo mantiene vivo este espacio alternativo para quienes tal vez no tienen la oportunidad de crear una súper producción

Así que ya saben los amantes del séptimo arte, si consideraban que en Chile no hay espacio para el cine, se equivocaban sólo basta con darse una vuelta por el Centro Cultural Palacio La Moneda y averiguar el horario de funcionamiento de la Cineteca en la que por una módica suma de dinero, pasarán un agradable momento y contribuirán a mantener viva esta importante iniciativa.

No hay comentarios: