Por Marilyn Lizama
Seis delegaciones de Santiago, más el organizador, pisaron los escenarios en el evento organizado por el Centro Cultural Balmaceda, donde mostraron sus trabajos realizados en el transcurso del año a un gran número de estudiantes y a un público admirador de la expresión corporal.
Una gran variedad de contenidos y técnicas estuvieron expuestas desde el 12 al 16 de noviembre en el Centro de Extensión Cultural Balmaceda Arte Joven, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en el marco del programa para formar las Nuevas Audiencias Juveniles para el Arte.
Según informa el Centro, este encuentro pretendió ser una “instancia de interacción y retroalimentación entre las instituciones universitarias que imparten profesionalmente este arte, permitiendo a las escuelas intercambiar experiencias y reflexionar en torno a la disciplina”.
En la jornada participaron la Academia de Humanismo Cristiano (ESPIRAL), ARCIS, Universidad de Chile, UNIACC, Universidad de las Américas y la Universidad Bolivariana. Cada una de ellas tuvo su espacio para mostrar las coreografías montadas por sus estudiantes y así demostrar las capacidades personales, la formación y la técnica que las diferencian una de la otra. Todo esto quedó reflejado porque diariamente se agruparon a dos escuelas con características contrapuestas.
Las funciones fueron gratuitas y se dividieron en dos bloques diarios, uno de las 15:30 hrs. para los escolares de colegios públicos y privados y a las 19:30 hrs. para universitarios y público general. Lamentablemente, el foro de conversación sobre el tema “Danza y Televisión”, pensado para el día vienes 16, fue suspendido por la inasistencia de varios de los integrantes de la mesa que debían representar ambas realidades.
Verónica Varas, académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y responsable de la dirección de la coreografía de danza afro que mostró la entidad, calificó el encuentro como “todo un éxito” y se manifestó alegre de que se realicen estos eventos porque “sacan de las aulas los trabajos y ayudan a conectar la danza con la gente.” Por su parte, Pablo Muñoz, estudiante universitario que asistió, cree que “para ser la tercera vez debería haber tenido mayor difusión porque no asistió mucha gente.”
El programa de inclusión estudiantil al arte tiene un convenio con la Universidad de Chile, en donde, se pretenden realizar eventos en la sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes ubicada en Compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario