domingo, diciembre 2

MySpace y Purevolume

MÚSICA A TRAVÉS DE INTERNET: ¿El Adiós a los contratos discográficos?

Está claro que los sellos discográficos presentes en Chile no se interesan por todas las bandas que hay en la escena música local, así que muchas veces éstas optan por utilizar espacios en la web como MySpace y Purevolume para mostrar su material, el concepto de su música, sus influencias a la hora de componer y, si es que son tributos, también mostrar qué tanto son parecidos a sus “ídolos”. Sin embargo, no necesariamente todos asocian a MySpace y a Purevolume como una forma para llegar a ser conocidos.

Por Francisca Collao Kehr


Ya no son la televisión, la radio y al parecer el “anticuado CD-ROM” las principales formas para que un artista se de a conocer.
Es que Internet ha estado revolucionado en materias comunicacionales desde hace rato y Youtube, portal que no deja de ser bastante “voyerista”, es una de las máximas manifestaciones de esta fiebre. Este “canal” y otros están remplazando, incluso, la costumbre de sentarnos frente al televisor a hacer zapping durante horas para ver una serie agotadora que dura muchas temporadas, alguna película y hasta escuchar música.

Asimismo, una gran cantidad de bandas e intérpretes en solitario independientes, que
claramente no cuentan con un contrato discográfico, están utilizando ese medio y otros para difundir música propia, tributos y covers.

Alejandro Venegas, vocalista y tecladista del grupo Logística Barata, señala que: “Hablando de los pro, del uso del MySpace y Purevolume, se puede decir que cada vez más se necesitan plataformas de uso colectivo para manifestar lo que esta sucediendo en el mundo. Todos tenemos algo que decir y por ese lado es positivo contar con tecnología que vaya de la mano con los requerimientos de las personas.”

Tras el surgimiento de estas páginas es fácil preguntarse si es necesario que lo
s grupos con ganas de triunfar deban acceder necesariamente a ser parte de un sello discográfico. Parece ser que la nueva palabra en la escena musical nacional es “autogestión” y que grabar demos para luego subirlos a los diferentes portales, sin necesidad de algún contrato, es totalmente válido.

Asimismo Alejandro expresa que “Es un aporte, ya que permite una conexión más directa con el espectador. Sin embargo, para una banda que desee saltar del underground a la masividad, ésta necesariamente deberá complementarse con otros medios de comunicación con la finalidad de reforzar las ideas y la sonoridad en el paladar”.

MySpace y Purevolume son algunos de estos sitios que, al parecer, están echándole a perder el negocio a gigantes como Sony BMG y Warner. También están siendo empleados para difundir nuestra música chilena y como ya tenemos bastante del fenómeno youtubesco con la
ayuda de Wena Naty!, parece necesario dar a conocer estos dos sitios aunque se cuestione su nivel de alcance para que los músicos lleguen al estellato.


MySpace: lo que empezó como comunidad terminó en ser una vitrina

(www.myspace.com)

Esta web ya lleva un tiempo funcionando y, primeramente, se usó como una forma para
conocer gente de todo el mundo. Al correr del tiempo se ha transformado en algo más que en la red en dónde se producen encuentros amistosos virtuales para hacer el rol de “el nuevo equipo de música que ocupa menos espacio en nuestras casas”.

Su origen se encuentra lleno de preguntas: según una investigación hecha por el periodista Trent Lapinski, el origen de MySpace se encuentra ligado a la empresa eUniverse que más tarde se llamó Intermix Media y no a Tom Anderson quién habría sido contratado para aparentar ser el creador.

Sin embargo, a pesar de todos los misterios que envuelven a MySpace, no se puede negar que ha sido un medio importante de difusión.

Ejemplo de aquello es lo que ocurrió con la gestación de la fama del grupo británico Artic Monkeys, atribuida al fenómeno de MySpace. La banda se hizo popular gracias a que sus fans promovieron su música a través de este sitio.

Purevolume.com: Tribuna para bandas
(
www.purevolume.com)


Purevolume, página de Internet que también lleva bastante tiempo funcionando, es otra de las herramientas que está entregando la web para ser una vitrina. Eso sí, se encuentra dedicado prácticamente sólo a la difusión de bandas y no de solistas. Al igual que MySpace, posee la ventaja de que cada uno de los grupos que acceden a él posee su propia página dentro del sitio.

Cuenta con diferentes espacios entre los que se encuentra uno para mostrar los mp3 de los grupos, posibilidad de comentar sobre el trabajo de los éstos, mostrar fotos, entre otras acciones.

No hay comentarios: