domingo, diciembre 2

La dosis perfecta:

Lanudosis: “Nadie nos limita”

Por Maureen Márquez.(*)

Lanudosis es una banda que ya lleva bastante tiempo dando que hablar en el ambiente musical under chileno, sus inicios se remontan al año 2003, cuando ya tenían un gran proyecto en mente, aunque tendrían que pasar por varias etapas y hasta un cambio de vocalista.

La Reina es en donde se comienza a gestar el proyecto de Joakin, Beto, Germán y Mik3, quienes tienen como promedio de edad 24 años.

Como ellos mismos se definen, son un grupo de rock alternativo con influencias progresivas. Y es verdad, al escuchar algunos de sus temas como Imagino, Si el Cielo así lo Quiso y Hoy, se puede distinguir fácilmente un sello en que predominan las letras, efectos y las sensaciones. Haciendo recordar a los reconocidos Lucybell. Pero se nota claramente que ellos tienen las ganas de llegar a las grandes ligas de la música.

Justamente ahora se encuentran en un momento determinante para sus carreras ya que se está en rodaje su primer video clip “Quisiera”, se viene un nuevo disco para el próximo año y muchas presentaciones en vivo.

EL trabajo constante y la autoproducción son sus palabras claves. Pónganle ojo a esta banda, ya que promete.

En una amena y extensa conversación con dos de sus integrantes –Joakín y Beto- pude rescatar lo más importante y conocer un poco más del extenso ambiente de las bandas emergentes. Cabe decir que Lanudosis está a punto de salir de esa categoría, pues cada vez más se están consagrando como un grupo que promete, y seguramente tendremos noticias de ellos muy luego.

Beto comentó que ya hacia el año 2001, comenzaron a hacer los primeros trabajos de lo que después sería Lanudosis. Tuvieron un receso el año 2006 que posibilitó el recargue de las baterías para dedicarse de lleno a su proyecto, marcado con la llegada del nuevo vocalista Joakín. Así se delimitó la línea definitiva con la cual piensan irrumpir en el mercado musical. Mostrando un crecimiento sostenido y una gran evolución, “estamos cada vez a mejor nivel”, señala Beto, que es el encargado de promover la banda, especialmente en medios electrónicos como fotologs y myspace y, es también, unos de los líderes indiscutidos.

Esto ha logrado que la banda adquiera mayor popularidad, como dijo Joakín.

Cuando se les pregunta por la forma por el estilo de música que hacían antes, en sus comienzos, sorprendentemente dicen que no lo han cambiado, ya que “somos muy amplios musicalmente hablando”. Enfatizan que ha ido evolucionando, pero que siempre ha predominado lo melódico y atmosférico en las composiciones. “La idea es que sea una canción que transmita cosas”.

Joakín se permite ver desde afuera y comenta que siempre le ha gustado la forma de componer las canciones, “son como al hueso, sin tanta metáfora”.

Están conscientes que la promoción y la popularidad del grupo radica principalmente en las ganas y en el empeño que se tenga. Y que las radios actuales no ayudan a promover a las nuevas bandas, pues actúan por los intereses del mercado y la moda.

Sin embargo, muestran una mirada positiva respecto al uso de las herramientas que facilita Internet ya que la ven como un gran difusor de música, y que da la posibilidad de tener un público de antemano que los conozca cuando hacen sus presentaciones. La califican como la “radio contemporánea” .También su disco lo han vendido gracias a que se pueden contactar por internet.

“(…), es difícil competir hoy en día, cuando la mayoría de la gente quiere escuchar reaggeton y esas cosas”.

Su trabajo es totalmente autoproducido, lo más específico con que cuentan es un productor del área audiovisual, ya que señalan que lo más importante ahora es dar el paso que los integre al codiciado mundo musical, popular mejor dicho. Incluso su primer disco “2003 – 2007” lanzado en noviembre del presente año y el próximo video son gracias a sus propios recursos.

Pero, se lo toman muy en serio, invirtiendo en buenos instrumentos, tocando en pubs y bares como por ejemplo en “La Barcaza” y promocionándose mucho, de hecho cuando lanzaron su primer disco, regalaron algunos en la calle, para dar a conocer su música. En relación a esto Beto nos dice: “si quieres proyectarte en serio, tienes que sonar EN SERIO… Eso requiere de invertir en tus grabaciones, instrumentos y así mismo la imagen… la música es TODO ESO. Hay bandas que no surgen porque no quieren ser más que eso y graban en computador, pero no pasan de ser amateurs y se conforman con eso… nosotros queremos algo grande, por eso lo tomamos en serio”.

Todos estos factores han provocado que el público los reconozca y los siga cada vez más en sus shows, en donde se entregan cien por ciento. Recalcan que lo mas importante el hecho de conseguir una oportunidad en la gente. Creen que el mismo entusiasmo y la entrega en las presentaciones es vital, por eso cuando la gente los oye por primera vez queda con ganas se seguir escuchando. “Joakín y yo somos actores, entonces nos dejamos llevar con lo que significa para cada uno la canción” comenta Beto. Esto sumado a que tienen una excelente amistad, dicen que la “relación es la raja”.

“La verdad es que ha sido mucho trabajo, tocando y difundiendo, creo que el boca a boca sirve mucho, y también meterse a fotologs de mucha gente todas las noches a promocionarnos”

Su estilo es algo que está muy arraigado en ellos, y no lo cambiarían aunque se lo pidieran pues dicen “no pretendemos ser algo de algo, sino que llegar a la gente musicalmente (…).Los grupos envasados, bien por ellos, pero nosotros tenemos la libertad de hacer canciones cortas, pesadas, lentas, épicas de once minutos, instrumentales. Nadie nos limita y lo bueno es que funciona, a la gente le gusta mucho lo que hacemos y nosotros ¡amamos hacer esto!

-Pero, no discriminar la música, ¡todos son maestros!, -aclara Beto.

Ya han incursionado en las radios por ejemplo sonaron hace dos años en la radio Usach con los temas Come Whit Me, No Puedo Olvidarme de Ti e Imagino y ahora en la Hit con su single Quisiera.

En relación a los planes futuros señalan que hay material para rato, incluso proyecciones de lo que sería el segundo disco y hasta un tercero. Como un adelanto Beto dice: “el próximo disco será mucho más variado, mejor trabajado. Hay realmente joyas, teníamos quince canciones y hemos escogido con pinzas diez y seguimos creando… va a ser una difícil selección”, Ya tienen algunas canciones seleccionadas para el disco: Ayer, Lo que Siempre Odiaste Ser e Iba.

Por el momento estos chicos están afanados en lo que es el rodaje de su primer video clip que estará terminado en diciembre y tienen todas las esperanzas de que sea un éxito. Para eso están trabajando con un importante personaje del mundo del cine Eduardo Inostroza, quien realizó la posproducción de la película chilena Fuga. Las locaciones del video son en el Helipuerto de Peñalolén y en el barrio Lastarria, ubicado en la comuna de Santiago Centro. También esperan que se exhiba en ViaX y en Mtv.

También tienen varias fechas de presentaciones en diciembre y esperan hacer “La gran gira Verano”, en donde tocarán por las playas.

Finalmente cuando les pregunté que porqué había que escucharlos, respondieron lo siguiente:

B: Porque somos una banda a toda raja, la diferencia con los demás es que no tenemos prejuicios en fusionar estilos y somos muy amplios. Hacemos grandes canciones y, en general, la gente escucha nuestras canciones y se queda con nosotros.

-¡ESCUCHEN NUESTRA MUSICA Y OPINEN!, en la mejor manera de mostrarnos, creo yo.

J: -Porque sí, decimos lo que queremos decir, al hueso. Somos buenos musicalmente.

“Somos una banda a toda raja”



¡Escúchenlos!, ¿Dónde?

http://www.myspace.com/lanudosis

¡Véanlos!, ¿Dónde?

http://www.fotolog.com/la_nu_dosis

(*) Fotografías a cargo de Carolina Dagash

No hay comentarios: