domingo, diciembre 2

Vagando por la ciudad:

Raudales: Rock con abundancia


Por Francisca Collao Kehr

Raudales, grupo santiaguino que comenzó tras la elaboración de un demo casero del guitarrista Eduardo Bravo, aún sigue con el sabor de haber abierto el evento del Fénix Festival el pasado 4 de noviembre junto a bandas como Sónica, Pimavera de Praga y Randy Watson. Y no es para menos, bandas internacionales como The Killers y Travis fueron el plato fundamental del show en Arena Santiago.

“Es importante y emocionante subirse por primera vez a un escenario grande frente a una cantidad importante de gente. Sólo habíamos tocado en pubs y recintos pequeños o medianos. Como banda queremos crecer y lograr participar de distintos festivales y eventos más grandes que nos permitan mostrar nuestra música a un mayor número de público”, manifiesta Andrés Hernández.


Eduardo Bravo es el fundador de Raudales. Perseveró hasta encontrar a los mejores para que fuesen parte de su idea. Además, es periodista y sociólogo. Estas dos actividades han servido a su rol de guitarrista, letrista y de compositor principal.

Carlos Marín es la voz de Raudales y es un español oriundo de Cehegin (Murcia). Además, es técnico en sonido titulado en Madrid lo que lo hace ser más que el portador de la tarea de dar a conocer el mensaje de la banda. Andrés Hernández es uno de los guitarristas. Es Ingeniero Comercial y Gerente de la SCD y manager del grupo.

Felipe Lajara es el bajista. Es publicista, lo que lo hace ser una pieza fundamental en cuanto a su difusión. Según ellos, es “El Místico” de la agrupación. No sólo se dedica a este grupo, sino que también es compositor de Trypode, banda ganadora de las Escuelas de Rock del 2006.

Gian Paolo Gritti es el baterista, percusionista y diseñador de arte de Raudales. Actualmente, estudia arte en la Arcis. Además de ser parte de este conjunto, posee un proyecto solista electrónico-alternativo.


El primer disco de Raudales es “Aunque la vida sea un disfraz” y fue lanzado en octubre del 2006 en la Batuta. El material cuenta con 12 temas de los cuales “Vaga Ciudad” fue su primer single promocional que incluso llegó a ser rotado en el programa “Nación Rock&Pop” de la misma radio.


Las temáticas que aborda el quinteto en sus canciones son “temas relacionados con el ser humano en la ciudad”, según Eduardo Bravo. En ellos se entremezclan vivencias de los integrantes que no necesariamente se relacionan con el amor. Raudales apuesta por la elaboración de temáticas ligadas a la cotidianeidad y que logren trascendencia.


La banda afirma poseer influencias musicales de todo tipo ligadas a las décadas que comprenden desde los años 60 a los 90.


Radiohead, el rock argentino, The Beatles, los españoles de Héroes del silencio, Pixies y el grunge son nombrados dentro de sus gustos.
Las diferencias musicales provocan un sonido propio y único al que cuesta comparar con el de otras bandas.

“Somos cinco personajes totalmente distintos en cuanto a influencias se refiere. Como todos tenemos gustos tan diversos, eso hace que nuestra música mezcle muchos elementos interesantes y que resulte un producto que no se parece a ningún grupo en especial. No intentamos parecernos a nadie, creo que las canciones suenan a Raudales”, sostiene Hernández.

Raudales ha realizado giras por Valparaíso y Coquimbo y, aparte de haberse presentado en el Fénix Festival, han pisado otros importantes escenarios como El Living, Sala Master, entre otros. Es más, el 21 de diciembre se presentarán en la Sala SCD con motivo de seguir promocionando su último disco.


· EL NUEVO MATERIAL Y LOS GRUPOS INDEPENDIENTES

“Nuestra idea es hacer la música que sentimos en el momento en que lo hacemos. Al momento de escribir cada canción nace una idea, un pensamiento, un sentimiento que confluye en una letra. Como Eduardo Bravo es el principal compositor de las canciones y es periodista y sociólogo, sus temáticas van quizás más apuntadas a ese aspecto, del contexto del individuo en la sociedad. La idea para el segundo disco es madurar las ideas del primero, tanto en las temáticas como en la música”, afirma Andrés Hernández.


Al parecer, para una gran cantidad de bandas han dejado de ver como una limitante el no tener contrato con un sello discográfico, y han optado por la autogestión. En el caso de Raudales, no se hace una excepción y han optado por la independencia.


“Hasta hace algunos años atrás, entrar en un sello importante era el objetivo de la mayoría de los músicos. De hecho, intentamos bastante poder entrar a un sello con nuestro primer disco. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que nos resulta mejor ser independientes y que mediante la autogestión se pueden lograr cosas importantes. Así también la banda apunta a lo que quiere y no a lo que quieren terceras personas. Nos gusta ser una banda independiente y si entráramos a algún sello, sería a uno independiente; estos sellos nuevos están marcando una tendencia los últimos años, sellos como Algo Records, Cápsula Discos, Quemasucabeza y Escarabajo, entre otros. Pertenecer a estos sellos permite mayor libertad que pertenecer a sellos grandes como EMI, Warner o Sony; estos últimos de hecho ya se han alejado casi por completo de las bandas nuevas”, dijo Andrés.


La cantidad de grupos emergentes ha ido en aumento estos últimos años y el grupo no se ha sentido ajeno a esta especie de “boom” por la música.

“Los últimos años la escena musical ha crecido de una forma impresionante. Hoy existen miles de jóvenes (y no tanto) amantes de la música que forman su banda. A veces sólo para pasarlo bien, otras veces para formar proyectos más serios. El aumento de grupos emergentes también ha ido de la mano con una mayor cantidad de recintos para tocar (pubs principalmente), tanto en Santiago como en Regiones. Hay una página,
http://www.bandasdechile.cl/, en la cual ¡hay inscritas más de 14 mil bandas!. Es una cifra increíble que habla de la cantidad de gente que quiere disfrutar de la música tocando”, sostuvo Andrés.

· OTRAS VÍAS PARA LLEGAR AL PÚBLICO
El quinteto ha logrado hacerse un nombre dentro de la escena musical gracias a herramientas como MySpace, Fotolog, página web oficial y utilización de mails con los que promocionan sus próximos conciertos y videoclips. A través de internet seguirán promocionándose para que cada vez su sonido nos suene más familiar dentro de una gran emergencia de bandas independientes.


· “Aunque la vida sea un disfraz”
Vaga Ciudad - Cuerpos Geométricos – Pamela – No quiero despertar – Comunidad Solitaria – Esperando Salvación – Un Balde con Números – Sangra Sagrado – La Virgen del Cerro – Anestesia Mental – Pedazos Sueltos – (hay) Luces.

No hay comentarios: