GRUPO GRIFO: UN CHORRO DE BUENA ONDA
Por Kimberly Hepp Ahumada
Este grupo de jóvenes diseñadores deambulan por las calles de Santiago esparciendo mensajes positivos con el fin de desestresar a los ciudadanos, alegrándoles el día y sacándolos un poco de la rutina.
En una ciudad que ha pasado por situaciones muy tensas en este último año, aceptando la puesta en marcha de un plan de transportes bastante complicado y de largas esperas para conseguir llegar a sus destinos. Llama la atención la iniciativa de un grupo de diseñadores que sintieron la necesidad de esparcir buena onda por las calles.
La primera vez que vi sus trabajos, fue caminando por una calle de la comuna de Maipú. En un disco Pare estaban pegadas las palabras “Por favor”. Me llamó mucho la atención ya que le daba colorido a una señal del tránsito y, sin quitarle solemnidad, la hacía más entretenida.
Con el paso de los días me di cuenta que en otros paraderos cercanos a mi casa encontraba más de esos llamativos mensajes, lo que despertó mi curiosidad y me hizo fotografiar ese peculiar mensaje cargado de buena onda. Ocupé la foto como avatar en mi MSN y fue con esta acción que supe qué había detrás ella.
Era el Grupo Grifo, compuesto por diseñadores y arquitectos que en una acción voluntaria buscan cambiarle la cara larga a Santiago. Según su manifiesto nacen dentro de la ciudad, desde lo más profundo y su afán es calmar de alguna manera el caos que se da en un lugar que cada vez se llena más de gente. Apostando por la participación ciudadana, pasan mucho tiempo intentando que todos se muevan, que no se queden como grifos inactivos y sin nada que hacer, sino que busquen el mejoramiento de la sociedad a través de pequeños granos de arena.
El Grupo Grifo, que entrega un "chorro de buena onda", cree en las personas, en la libertad de acción, en el respeto y en una sociedad que solo funciona si cada uno pone de su parte, ya que la vida es compartir.
Su trabajo queda expuesto por las calles del gran Santiago y por cada persona que lo ve, ya que por mucho cansancio que se sienta, cada una de las entregas que este grupo hace mueve algo en las personas.
Para cada uno de sus integrantes, el comunicar es crear, a través de sus mensajes buscan mejorar el ánimo de la población, que no todo sea negatividad. “Que la micro no pasa” o “voy a llegar atrasado”, son algunas de las palabras que se buscan sacar del vocabulario de las personas y cambiarlas por buenas vibras. Cada uno de los trabajos que hacen, están llenos de respeto y no pasan a llevar a nadie. Al momento de pintar un mural, la autorización del dueño es lo fundamental y se esmeran porque el trabajo hecho sea del agrado de quien les facilitó el lienzo.
El Grupo Grifo busca aportar a la ciudad con ideas, pensamientos y sensaciones, es una misión que con ella tienen. Sus integrantes se consideran unos “estúpidos idealistas” que van por las calles jugando y divirtiéndose con las cosas sencillas, alejándose del individualismo para apostar por lo colectivo y así unir a las personas
Pero este grupo no es un círculo cerrado, está abierto para todas las personas que deseen seguir con la misión.
A través de su pagina web, y de su blog, acercan cada una de sus campañas a la gente y hacen que se involucren, siendo entes participantes en la lucha por alegrar la ciudad.
Con eslogans como “Por la fuerza de la razón”, “El amor hace la diferencia” o “El dinero puede producir adicción”, esta singular agrupación de jóvenes marca una diferencia, mostrándose positivistas, alegres y con esperanzas de mejorarle la cara a Santiago.
La misión es clara. En todo se puede ver su lado positivo y llamativo solo depende de la cooperación que cada uno preste en las cosas que hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario